En este apartado queremos compartir con todos vosotros documentos, artículos de investigación de nuestros científicos españoles y de muchos otros reconocidos internacionalmente.

Como todos sabemos, en internet hay muchísima información, tanta que a menudo cuando alguien se quiere informar o aprender un poco más sobre un tema tiende a perderse, hay demasiada información. Por ello consideramos importante que seamos críticos y no nos creamos todo lo que dicen. Por ello, en este sitio sólo encontraréis aquellos artículos e investigaciones que este basados en EVIDENCIA CIENTÍFICA, que hayan sido investigados y comprobados su eficacia.

Desde nuestra asociación, pensamos en todos aquellos padres y madres que de repente le dicen que su hijo tiene Dificultades de Aprendizaje (DEA) ya sea dislexia, discalculia… entonces se pone a buscar y buscar esperando encontrar “la varita mágica” que un día le ayude a su hijo o hija a poder “superar” su dificultad.

Pero esto no sucede ni sucederá, como dice la autora del libro Guía para padres de niños dislexicos, Neus Buisan, “la dislexia aparece en las primeras etapas del aprendizaje y se presenta de distinta forma a lo largo del desarrollo; algunos síntomas surgen en la etapa preescolar y persisten a lo largo de la infancia, la adolescencia y también la edad adulta”.  Efectivamente, la dislexia al no ser una enfermedad no tiene cura.

A continuación encontraréis algunos de los artículos publicados que nos parecen muy intersantes y de interés tanto para los profesionales de la educacion como para las familias afectadas.

Pincha en la flechita para leer un resumen, y sobre el nombre del artículo o investigación para ller el texto completo.

“CONOCIMIENTOS DE LOS MAESTROS ACERCA DE LA DISLEXIA DEL DESARROLLO: IMPLICACIONES EDUCATIVAS” (articulo completo) UNIVERSIDAD DE OVIEDO Joyce Echegaray-Bengoa y Manuel Soriano-Ferrer

El propósito del estudio es investigar los conocimientos, las creencias erróneas y las lagunas de cono- cimiento de los profesores sin experiencia y de los profesores con experiencia de España, con relación a áreas específicas sobre la dislexia del desarrollo: información general, síntomas/diagnóstico y trata- miento, así como su relación con variables sociodemográficas

DELIMITANDO EL PERFIL EMOTIVO CONDUCTUAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISLEXIAUniversidad de Granada. Linda Zuppardo, Francisca Serrano y Concetta Pirrone. ( TEXTO COMPLETO)

Como padres siempre nos preguntamos hasta donde le puede afectar a nuestro hijo / a, pues bien, este estudio profundiza en el perfil emocional y conductual de niños y adolescentes con esta dificultad. Es significativo la discusión a modo de conclusión a la que llegan estas científicas, que efectivamente se evidencia que estos niños y adolescentes sufren de una baja autoestima y tienen una imagen negativa de si mismos…

“Tomando todos estos resultados juntos, se puede definir un perfil emotivo-conductual de los niños con DEA que mostraría que tienen una imagen negativa sobre ellos mismos, considerándose inferiores a los niños sin dificultad (baja autoestima total). Eso lleva consigo una mayor posibilidad de malestar psicológico y comportamental (retraimiento, comportamiento agresivo, problemas somáticos y sociales, de pensamiento y atención); además, las comunes propuestas didácticas, educativas y relacionales pueden ponerles en una posición de particular desventaja y ansiedad con respecto de los compañeros (ansiedad social).”

EFICACIA DE LAS INTERVENCIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA Colegio Santa María la Real, Sarriguren, Navarra,  Universidad de Navarra, Pamplona, Centro Huarte de San Juan, Pamplona. Juan C. Ripoll Salceda y Gerardo Aguado Alonsoa

En este informe se revisa la investigación que respalda distintas intervenciones para el tratamiento de la dislexia, concretamente los trabajos de síntesis, en especial síntesis de las mejores evidencias, revisiones sistemáticas o metaanálisis publicados sobre cada tipo de intervención. En los casos en que no se ha publicado ningún trabajo de síntesis o estos trabajos son antiguos, se hace una revisión de la investigación primaria.