A la hora de empezar a aprender a leer, es importante que tengamos en cuenta las HABILIDADES BÁSICAS que están implicadas el desarrollo de la LECTURA. En resumen son las siguientes:

  1. reconocer y utilizar los SONIDOS.
  2. ENSAMBLAR estos SONIDOS e IDENTIFICAR esas LETRAS que unir a cada sonido
  3. ASIMILAR las pequeñas combinaciones de letras que se repiten, y que vamos interiorizando mentalmente hasta ser capaces de RECONOCER esa palabra a GOLPE DE VISTA.
  4. nivel del VOCABULARIO que tengamos va a ser también fundamental para este proceso.

Numerosos estudios nos indican que son estas habilidades lingüísticas lectoras las que a lo largo del proceso evolutivo predicen qué niños van a leer bien y los niños que a lo largo de ese proceso se van DISTANCIANDO  de los demás, que vayan a LEER MAL o TENGAN UN RIESGO DE DIFICULTADES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA.

¿y cuales son estos PREDICTORES? ¿estos SIGNOS TEMPRANOS que predicen que un niño o niña vaya a tener dificultades lectoras?

Se sabe que uno de los predicadores más relevantes, es en el que nos centramos,  es el CONOCIMIENTO FONOLÓGICO:

  • capacidad para operar con los sonidos, capacidad para reconocer la métrica, los ritmos de las canciones, los patrones rítmicos de las palabras.
  • capacidad para reconocer rimas,
  • capacidad para sementar palabras ( p. ej. le damos una palabra y le decimos que nos diga los sonidos con los que se compone dicha palabra)
  • capacidad de manipular esos sonidos ( le decimos que quite un sonido a la palabra, el primero y el último..)

Hay numerosos ejercicios para trabajar la Conciencia Fonológica. Cada profesional puede idear juegos o actividades creativas teniendo en cuenta la progresión de dificultad y abstracción de los distintos niveles fonológicos

Por tanto, con niños prelectores se pueden realizar actividades de comparación léxica, de rimas, de segmentación de sílabas, de identificación de fonos, etc.
Mientras que con niños que han comenzado el aprendizaje lector podemos seguir la intervención con actividades que incluyan el conocimiento y/o asociación de grafemas, como por ejemplo la sustitución de sílabas o fonemas, la asociación de fonemas a grafías, la combinación de sílabas o fonemas, tareas de discriminación visual y auditiva de fonemas, sílabas y palabras e incluso, una vez superados estos niveles, llevar a cabo tareas de conciencia léxica.

En general, la intervención en Conciencia Fonológica va a mejorar las habilidades para representar, identificar, manipular y operar con los sonidos del lenguaje, por lo que va a repercutir de manera directa en el aprendizaje de la lectoescritura, otorgándole al niño/a una herramienta esencial para comprender y aprender la estructura del lenguaje escrito.

Os dejamos unas sencillas actividades para que nuestros alumnos puedan trabajar la conciencia silábica y las habilidades fonológicas, están especialmente pensadas para aquellos alumnos con problemas lectoescritores, dislexia.

Trabajamos-la-conciencia-silábica-y-las-habilidades-fonológicas

Ideas y actividades para trabajar conciencia fonológica de los 3 a los 6 años

 

Fuente:

  • https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2017/05/Trabajamos-la-conciencia-silábica-y-las-habilidades-fonológicas.pdf
  • Intervención de la dislexia desde la evidencia científica. Joana Acha. http://www.eitb.eus/es/divulgacion/videos/detalle/5382894/video-joana-acha-la-intervencion-dislexia-/