JUEGOS PARA TRABAJAR Y MEJORAR LA LECTURA

D Y S E G G X I A   t a m b i  é n    l l a m a d  o   P I R U L E T R A S:

Elaborado por Luz Rello para dispositivos móviles (versión de iOS y Android) y tabletas. Lo puedes descargar aquí

Dyseggxia incluye ejercicios de deletreado diseñados a partir del análisis de los rasgos lingüísticos y fonéticos de los errores cometidos en ejercicios de redacción por niños con este síndrome. El juego se divide en tres niveles diferentes de dificultad: fácil, medio y difícil. Cada nivel incluye ejercicios de diferente tipo:

  • Inserción: se muestra una palabrdyseggxia 1a con una letra en blanco, y el usuario debe escoger la correcta de entre un abanico de posibilidades.
  • Omisión: la palabra en pantalla contiene una letra de más que se debe eliminar.
  • Sustitución: se muestra una palabra con una letra errónea, que se debe identificar y sustituir por la correcta de entre ciertas posibilidades.
  • Derivación: se muestran una serie de terminaciones de palabra y el usuario debe escoger qué sufijo es correcto para la palabra mostrada.
  • Separación de palabras: se muestran varias palabras juntas y el usuario debe identificar por dónde se separan correctamente.
A P L I C A C I O N   P A R A   L A   M E J O R A   D E   L A  F L U I D E Z   L E C T O R A :   GALEXIA

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado un juego interactivo para móvil que fomenta la fluidez lectora. Galexia es el nombre de una nueva aplicación para móvil, resultado de un trabajo de colaboración de investigadores y alumnos de la Universidad de Granada. ¿Qué tiene de especial? Pues según explican sus creadores, Francisca Serrano Chica y José Francisco Bravo, “es capaz de mejorar notablemente la fluidez lectora en niños con dislexia y dificultades de lectoescritura, en forma de juego interactivo”.  ¿Por qué es tan interesante?:

  • Se presenta en forma de juego interactivo, con materiales adaptados al nivel académico del participante, e intenta fomentar el componente lúdico (en los más pequeños) y motivacional.
  • Es manejable, atractiva y fácil de usar, por su portabilidad como app para Android, lo que la convierte en un recurso interesante para el tratamiento del lenguaje escrito y la mejora de las habilidades de lectura en los casos de dislexia y dificultades de la lectoescritura.
  • Se trata de un programa de intervención individualizado y adaptado al ritmo de cada participante, estructurado y secuencial (parte de la lectura de sílabas, palabras y, finalmente, textos) que utiliza la lectura repetida y la lectura acelerada como métodos efectivos para la intervención y mejora de la fluidez lectora en dislexia.
  • Se complementa con actividades de refuerzo fonológicas, de reglas de correspondencia grafema-fonema y de los patrones ortográficos, además de actividades de comprenapp_dislexiasión.
  • La ventaja de Galexia frente a otras ‘app’ es que se trata del resultado de un trabajo de investigación basado en la evidencia y validado científicamente, que bebe de la experiencia del trabajo de investigadores expertos en el ámbito de la intervención en lectoescritura y en el desarrollo de software.
  • No son solo juegos, es un programa de seguimiento, adecuamiento y mejora del usuario en cada sesión según sus resultado. El programa se puede llevar a cabo desde casa con el seguimiento de un tutor, familiar o profesional.

Puedes descargar la aplicación para Android de forma de forma totalmente gratuita aquí.

O T R A S   A P L I C A C I O N E S   D E   A N D R O I D   P A R A   L O S   S M A R T P H O N E

Se pueden descargar desde este enlace: https://play.google.com/store

  • Play Store Silabario, Colores y Formas. 
  • Alphabet 4 Kids.
  • Abecedario.
  • TS Spanihs talk Game.
C O N V E R S O R E S   D E   T E X T O   E N   A U D I O

Son los llamados OCR o reconocedores ópticos de caracteres, encargados de llevar a cabo una lectura de los textos en formato escrito, con el fin de evitar los errores en la lectura, las inversiones y los equívocos a la hora de leer: como es el alumno quien confunde las palabras, la forma de evitar los errores en la lectura es que “otro” lea por él.

Constituyen la mejor medida de compensación de la dificultad específica de aprendizaje de la lectura.

Es recomendable empezar  su utilización en cuanto se acaba el periodo de lectura normalizado (Segundo curso de Educación Primaria) y todavía el alumno está adquiriendo el proceso lectoescritor, para evitar que los alumnos no tengan una pérdida de conocimientos y un retraso curricular, pues al leer con la ayuda del conversor, evitaremos la lentitud, los errores y la consiguiente falta de comprensión lectora. Es también muy útil para que puedan estudiar y memorizar, pues al convertir el texto en audio, muchos de ellos tienen la opción de grabarlo en formato wap o mp3 y así poder escucharlo tranquilamente, con los auriculares y en cualquier sitio.

a) Conversores de pago:

– CLAROREAD, DITRES Y TEXT ALOUD
Llevan voces muy bien integradas que aunque no leen con prosodia,sí que leen con una entonación correcta cada palabra. También llevan voces en otros idiomas que facilitan la lectura para los disléxicos de otros idiomas. Además suelen ir acompañadas de otros programas como son los de mapas mentales y otras aplicaciones para hacer resúmenes o facilitar el estudio.

b) Los conversores en red:

– LOQUENDO:

Es un lector en red con varias voces en todos los idiomas y dialectos.

– APLICACIÓN DE GOOGLE READER&WRITE

Es una aplicación de ayuda a la lectura, que incluye diccionario y sinónimos, siendo muy utilizada en los Estados Unidos para los niños con dislexia.

c) Conversores gratuitos:

– DSPEECH

Es ágil y muy intuitivo. La mayor desventaja sobre los de pago, es que convierte los textos a notepad o archivo de texto simple, sin ningún tipo de grafico o de ilustraciones. Se puede dejar minimizado y estar leyendo en el archivo original, mientras escuchamos la voz desde la ventana del Dspeec

– CONVERSOR PARA ANDROID, READ FOR ME:

Lee todo tipo de archivos de texto, incluidos PDF y es muy útil para el-Smartphone. Se descarga desde Play Store. Descarga Aquí

d) Aplicaciones complementarias a los lectores:

ESCÁNER DE BOLSILLO:

Actúan de ratón, pero solo con pasarlo por encima del texto en movimientos de borrado crea una imagen integrada que luego, si lleva texto, puede ser leída por los programas conversores de texto en audio.

APLICACIONES PARA EL SMARTPHONE

Estas aplicaciones utilizan la cámara del móvil que hace de escáner.

TINY SCAN es un ejemplo. Existen otras que hacen capturas de pantalla y convierten las imágenes en documentos pdf. Aquí

Hay un acuerdo entre la Asociación Nacional de Libreros, entre las que se encuentran las editoriales de libros de texto y las Asociaciones de Disléxicos, por las cuales se facilita la solicitud de los libros en formato pdf para que se pueda usar este tipo de conversores.

 

 

R E C U R S O S   T I C   p a r a   l a   f l u i d e z – v e l o c id a d   l e c t o r a        
– MEDIR LA VELOCIDAD LECTORA DE FORMA ONLINE

Se puede medir la velocidad lectora a través de distintas pruebas que encontramos en páginas Web. http://www.reglasdeortografia.com/testvelocidad01.html

– ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD LECTORA V.1

Este programa, elaborado por el CPR de Mérida, sirve para ayudar a subsanar los siguientes errores de lectura: silabeo, ralentización por exceso de fijaciones, vocalización, sub-vocalización, regresión, cambios de líneas o movimientos de cabeza. http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/velocidad_lectora/

– KATAMOTZ                                                                                                                                                        

Es un programa de Software libre, creado por Gonzalo Uriarte, que ayudará a nuestros alumnos a mejorar en su proceso de lectura. Trabaja con la ruta fonológica y la ruta léxica. De similares características a otros programas del mercado como: PDLE 2.0 (pizarra dinámica), AGIL.READ o ZAP READER. Funciona coloreando las letras para diferenciarlas. Muchos disléxicos confunden ciertas letras dada su cercanía articulatoria o debido a problemas de orientación espacial. Con Katamotz se pueden marcar 4 letras o palabras que quedarán coloreadas en la lectura. Ofrece una lectura por párrafos o palabras sueltas para tranquilizar al lector evitando la ansiedad que le produce ver todo el texto. http://www.katamotz.net/Katalekto/

RE C U R S O S    T I C    P A R A    L A    L E C T U R A    Y   E S C R I T U R A   P A R A    A P P L E 
  • BUSCA LETRAS LITE: Reconocimiento de grafías. http://itunes.apple.com/es/app/busca-la-letras-lite/id491128779?mt=8
  • IMATCHING! MI PRIMER BRAIN TRAINING: Aprender vocabulario básico y ejercitar de forma lúdica diversas capacidades y destrezas cognitivas básicas como la capacidad de observación abstracción y asociación.http://itunes.apple.com/es/app/matching!-mi-primer-brain/id813671550?mt=8
  • CAZAFALTAS: Parchís de ortografía. http://itunes.apple.com/es/app/los-cazafaltas.-gran-juego/id549089733?mt=8
  • ¡A LA GRANJA!: http://itunes.apple.com/es/app/a-la-granja!/id514531868?mt=8
  • TEMBO http://itunes.apple.com/es/app/tembo-find-files/id402507802?mt=12
  • ¿ADIVINA QUIÉN?: (Quién es quién) Juego de deducción y lógica. http://itunes.apple.com/es/app/adivina-quien-premium/id547172993?mt=8
MAPAS MENTALES O MAPAS CONCEPTUALES

El mapeo de conceptos ayuda a los alumnos, acostumbrados a aprender de memoria o a hacerlo superficialmente, a convertirse en aprendices más profundos o con mayor significado; es decir, ayudan a que las personas aprendan cómo aprender. Los mapas mentales ofrecen estas ventajas:

 Ayudan a la capacidad del cerebro para concentrarse.
 Destacan la esencia del material.
 Destacan visualmente el orden relativo de la información.  Facilita la visión de las conexiones entre las ideas. Incentivan la confianza en nuestra capacidad de aprender.

La dislexia es también una dificultad para procesar las secuencias verbales, como el discurso y la correspondiente transposición textual.

El enfoque de los mapas conceptuales tiene algunas características que permiten mejorar el aprendizaje de los disléxicos:

Los mapas tienen una interfaz gráfica y el disléxico piensa e imagina mejor en modo gráfico

El formato en el cual la información viene presentada es más cercano a la organización de las ideas en la memoria humana; los mapas no se “leen” en modo secuencial, porque son estructuras de acceso directo, no necesitan elaboración (lectura o acceso) secuencial.Las unidades semánticas (o lógicas) son directamente reconocibles y analizables. Los instrumentos de búsqueda y análisis facilitan el acceso a los contenidos del mensaje cognitivo.Entre los recursos TIC para hacer mapas mentales, destacamos los siguientes:

  • IMINDMAP. Se pueden descargar con licencia de prueba en múltiples páginas.
  • FREE MIND. Se pueden descargar con licencia de prueba en múltiples páginas.
  •  WORDLE: recurso online, para crear nubes de palabras, ideal para la Técnica Rodari de palabras inductoras. http://www.wordle.net/
  • POPPLET: realiza mapas mentales, conceptuales, paneles de notas, etc. https://tutorialesedutic.wikispaces.com/Popplet
  • GLOGSTER: crea posters de forma multimedia. http://www.educacontic.es/blog/disena-tus-posters-interactivos-con-glogster
  • WORDIE: Herramienta online para crear nubes de palabras: https://itunes.apple.com/es/app/wordie/id320374363?mt=8
  • CMAP TOOLS. Se puede descargar gratuitamente en multiples páginas. Este software es uno de los mejores y ha sido desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos). Se diseñó con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de “Mapas Conceptuales”. Sin embargo, también pueden elaborarse con él “Telarañas”, “Mapas de Ideas” y “Diagramas Causa-Efecto”.
OTROS RECURSOS DE INTERÉS
  •   http://lclcarmen1.wordpress.com/comprension-lectora/
  •   www.xtec.cat/~jgenover/complec.htm
  •   http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/comprension_lectora.htm
  •   http://calasanz.edu.gva.es/7_ejercicios/ejercicios1primaria/
  •   www.ceiploreto.es
  •   www.xtec.cat/~jgenover/entrada.htm
  •   www.aplicaciones.info/
  •  Poner títulos a pequeños textos (internet/ejercicio autocorrectivo) www.xtec.cat/~jgenover/enciclopedia.htm
  • Ordenar los párrafos de un texto (internet/ejercicio autocorrectivo) www.xtec.cat/~jgenover/ordtexto0.htm
  • Completar los finales más adecuados a textos narrativos (internet / ejercicio auto correctivo) www.xtec.cat/~jgenover/efinal.htm
  • Localizar la información incoherente de un texto (internet/ejercicio autocorrectivo) www.xtec.cat/~jgenover/buscar.htm
  • Descubrir errores en un texto (internet/ejercicio autocorrectivo) www.xtec.cat/~jgenover/buscar2.htm
  • Descubrir errores en un texto (internet/ejercicio autocorrectivo) www.xtec.cat/~jgenover/buscar2.htm
  • Localizar ideas contradictorias en un texto (internet/ejercicio autocorrectivo) www.xtec.cat/~jgenover/buscar4.htm
  • Comprender textos “ilegibles” (internet/ejercicio autocorrectivo)www.xtec.cat/~jgenover/ilegible1.htm
  • Resolver adivinanzas (internet/ejercicio autocorrectivo) www.xtec.cat/~jgenover/adivina1.htm www.auladiez.com/ejercicios/comprension_lectura.html www.xtec.cat/~jgenover/entrada.htm
  • Para la Primera Lengua Extranjera (Inglés): aplicaciones que se instalan en Google Chrome. Están en ingles la mayoría, pero pueden ser imprescindibles para alumnos con problemas con esta materia. http://chrome.google.com/webstore/category/collection/learning_essential