DISLEXIA, PERSPECTIVA FAMILIAR

Con este video va un enorme G R A C I A S   a todos los que han hecho posible que Dislexia Sevilla sea una maravillosa realidad, donde la dislexia es solo otra forma diferente de aprender.

Gracias a Emilia y Elena por estar siempre ahí dispuestas a ayudarnos desde el principio.

Gracias a Elisa, Nuria y Rocío, tres grandísimas profesionales, sin ellas esto no hubiese sido posible.

Gracias a tantos y tantos colegios que durante el curso pasado han tendido una mano y abierto sus puertas.

Gracias a la Universidad de Sevilla, a la Facultad de Ciencias de la Educación por confirmar en nuestro labor y dejarnos llegar hasta sus alumnos.

Gracias a NeoFM por invitarnos y poder contar a través de sus micrófonos qué es la dislexia.

Gracias a las instituciones públicas con escucharnos.

Gracias  a Plataforma Dislexia y Federación Andaluza de Dislexia FEDANDIS y a todas las asociaciones que las componen, llenas de maravillosas personas que dedican su tiempo a hacer visible y normalizar la dislexia.

Gracias a Divulgación Dinámica, a Javier y Pedro, magníficos profesionales de la comunicación por su entrañable trabajo en tres volúmenes sobre dislexia, que nos ha hecho llorar de emoción.

Y por supuesto un ENORME GRACIAS  a nuestras familias asociadas por confiar en nosotros y hacer de Dislexia Sevilla un lugar donde la dislexia no se ve como un problema, sino como una forma diferente de aprender, pensar, sentir, expresar…

Y por último, pero no por ello menos importante, muchiiiiiisimas gracias a nuestros luchadores y luchadoras, nuestros niños y niñas con dislexia, de los que hemos aprendido a mirar el mundo desde las imágenes y no tanto desde las letras.

¡ Un sincero gracias a todos!

Video Dislexia:Perspectiva familiar

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III ENCUENTRO DE ASOCIACIONES: PLATAFORMA DISLEXIA 21E

Volvemos a reunirnos: 11 Asociaciones autonómicas y 5 territoriales! Los miembros de la #PlataformaDislexia21E agradecemos a todos los profesionales, que junto a las familias, colaboran desde el compromiso como pedagogas, psicólogos, psicopedagogos, logopedas, profesionales de la educación, pediatras, investigadores y …

APP GALEXIA

La “app” que mejora la fluidez lectora, fruto del trabajo de investigadores de la Universidad de Granada. ¡¡Y es gratuita!!

La aplicación, denominada Galexia, disponible para Android en Google Play, fué nominada al Mejor Juego Universitario en la convocatoria anual de 2016 de los Premios Nacionales del Videojuego convocados por la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas Científicos …

ABC Sevilla, publicación 10 de junio de 2017. Diez señales de alerta para sospechar que tu hijo podría tener dislexia.

Si tienes hijos pequeños y te encuentras con algunas de estas diez señales, quizás deberías comenzar a sospechar que tu hijo tenga alguna dificultad en el aprendizaje o dislexia:

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1. Lento aprendizaje en la lectura, no lee, lee mal o muy lento. Problemas e comprensión lectora. Dificultades en el lenguaje escrito, serios problemas de ortografía e inversión, omisión o sustitución de letras o palabras.

2. Alternancia de días «buenos» y «malos» en el trabajo escolar sin razón aparente.

3. Dificultades para seguir instrucciones (piden constantemente que se las repitan).

4. Torpeza y coordinación manual baja. Tienen trazo inseguro, presentan dificultades para coger el lápiz, recortar. Dificultad para abrocharse los botones o atarse los cordones de los zapatos.

5. Es desordenado, desorganizado en casa y en la escuela, olvidadizo.

6. Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, comopor ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año. Dificultad para aprender a leer el reloj. Dificultad en la utilización del dinero.

7. Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial (derecha, izquierda, arriba,abajo…) y temporal (ayer, hoy, mañana,…)

8. Dificultades con la “memoria a corto plazo” (copiar de la pizarra, copiar del libro,…). Olvidan anotar los deberes en la agenda, llevarse a casa los libros que necesitan. No recuerdan lo que acaban de aprender.

9. Dificultades para poner atención. A menudo se les acusa de estar ausentes, de soñar despiertos, de no concentrarse..
10. Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Debido a todas estas dificultades enumeradas por Dislexia Sevilla los alumnos con trastornos de dislexia necesitan que se tomen unas medidas en el aula y en la evaluación que les ermitan alcanzar los objetivos deseados. De la aplicación de estas medidas dependerá que este alumnado pueda continuar su andadura por sus estudios y se evitará la aparición de trastornos asociados como: problemas de frustración, baja autoestima, fobia escolar, ansiedad, trastornos de conducta, desadaptación y depresión.

Dislexia Sevilla (www.dislexiasevilla.es) fue presentada este viernes en Sevilla y está formada por un grupo de padres y madres preocupados por la educación de los hijos que presentan esta dificultad en el aprendizaje.

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Artículo completo ABC Sevilla: Diez señales de Alerta para sospechar hijo podría tener dislexia

 

 

 

Queremos agradecer de nuevo a ABC Sevilla Digital, y en especial a Pedro Ybarra por haber dedicado estas lineas a la concienciación y sensibilización de nuestra sociedad en un tema tan importante para la educación como son los alumnos con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo, dónde se encuentran enmarcados los alumnos con dislexia.  !!GRACIAS!!

Testimonio de una madre sobre el día a día de su hijo con dislexia…

No es nada fácil para una madre compartir estas experiencias, pero a veces muy a nuestro pesar debemos hacerlo si con ello conseguimos que ésta, nuestra sociedad, se sensibilice y poder ayudar así a otros niños.
¿Cuántas veces habremos escuchado eso de…”una imagen vale más que mil palabras”?, pues bien en este caso no solo una sino varias las imágenes (dibujos de un niño tercero de primaria) unidas con las palabras de su madre describiendo cómo es su día a día…
Leed este articulo donde el testimonio de una madre de nuestra asociación nos deja el corazón encogido

 

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Articulo completo ABC Sevilla, 8 de junio 2017. ” Si me pongo malo, no tendría que repetir curso, ¿verdad mamá?”

 

Galería de imágenes. Niño Tercero de Educación Primaria. Sevilla. Asociación Dislexia Sevilla