Universidad de Sevilla: SERVICIO DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La Universidad de Sevilla, por una formación inclusiva, igualdad de oportunidades para todo el alumnado.

DISLEXIA SEVILLA (Asociación Dislexia Sevilla y otras dificultades especificas de aprendizaje) es una asociación sin ánimo de lucro que está constituida por familiares y personas relacionadas directamente o indirectamente con la dislexia y otras dificultades de aprendizaje.

Uno de los principales objetivos de nuestra asociación es informar y orientar a las personas y familiares afectados por la dislexia y otros trastornos asociados.

Para nosotros es muy importante acompañarlos durante toda su etapa educativa y formativa.

Abarcando desde las primeras etapas escolares hasta la etapa universitaria o de ciclos formativos.

Tras mantener una reunión con la Laura Lozano, psicóloga de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad os informamos acerca de los pasos que debe seguir el estudiante universitario con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo o Dificultades de Aprendizaje en la Universidad de Sevilla. para que puedan formarse en igualdad de oportunidades que el resto del alumnado.

La Universidad de Sevilla cuenta con el SERVICIO DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, y dentro del mismo con la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad ( https://sacu.us.es/sacu-quehacemos-uaed ).

En este servicio, aunque en sus inicios nació para dar apoyo al alumnado con discapacidad, debido a la demanda de los últimos años, se ha ampliado a los alumnos con Necesidades Académicas Especificas, como pueden ser los alumnos con TDAH, dislexia, discalculia …
Para solicitar información de este servicio, los alumnos con Dificultades Especificas de Aprendizaje, podrán realizarlo de las siguientes formas:

  • Solicitando CITA PREVIA en el enlace https://sacu.us.es/cita-previa , rellenado el cuestionario y marcando la casilla “Cita relacionada con: Asesoramiento y asistencia técnica a estudiantes con discapacidad.
  • Enviando un mail a : sacucapacidad@us.es

En la entrevista inicial, el alumno deberá aportar toda aquella documentación ( Informes Psicopedagógicos del centro escolar o centro educativo donde estuvo escolarizado, informes clínicos, así como cualquier otro informe que pueda ser de interés como aquellos sobre pruebas de diagnóstico que certifiquen su dificultad de aprendizaje, dislexia…)

Toda esta documentación, junto con la entrevista personal ayudará determinar el tipo de apoyo que necesitará durante sus estudios universitarios.

Algunos de ellos son: recursos en el aula ( estudiante colaborador, libretas autocopiativas, asistencia personal, ampliación de tamaño de letra…), medidas de acceso a la evaluación ( examen con formato de letra ampliada, evaluación alternativa..), acreditación de la competencia lingúistica…

Lo más importante que debe saber un alumno con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo o Dificultades de Aprendizaje, que para solicitar todas estas ADECUACIONES o ADAPTACIONES, NO ES NECESARIO acreditar una minusválida para optar a estas MEDIDAS COMPENSATORIAS.

Además el alumno universitario cuenta con dos guías : (PINCHA SOBRE LA GUIA)

Con estos servicios esperamos que poco a poco lleguemos a una formación cada vez más inclusiva, donde todos nos sintamos incluidos y apoyados, donde tener HABILIDADES diferentes no sea sinónimo de falta interés…

Queremos agradecer a Laura Lozano por atendernos tan bien y explicarnos el funcionamiento del servicio.

¡Atención! Padres y Profesores

En nuestro camino por hacer visible la dislexia y sensibilizar a la sociedad en especial a nuestros profesores, docentes y orientadores.

Que sean conscientes de las barreras que deben superar nuestros niñ@s disléxicos y pongan a su alcance las HERRAMIENTAS para poder desarrollarse en igualdad de condiciones que cualquier otro niño.

Cuentan que cuando le preguntaron a Miguel Ángel sobre su maravillosa escultura de David, él respondió: “David estaba dentro de ese bloque. Yo tan sólo quité lo que sobraba”. Enrique Rojas. Cinco consejos para potenciar la inteligencia, Temas de Hoy, Madrid 2016.

INFOGRAFIA PADRES Y PROFESORES