DISLEXIA, PERSPECTIVA FAMILIAR

Con este video va un enorme G R A C I A S   a todos los que han hecho posible que Dislexia Sevilla sea una maravillosa realidad, donde la dislexia es solo otra forma diferente de aprender.

Gracias a Emilia y Elena por estar siempre ahí dispuestas a ayudarnos desde el principio.

Gracias a Elisa, Nuria y Rocío, tres grandísimas profesionales, sin ellas esto no hubiese sido posible.

Gracias a tantos y tantos colegios que durante el curso pasado han tendido una mano y abierto sus puertas.

Gracias a la Universidad de Sevilla, a la Facultad de Ciencias de la Educación por confirmar en nuestro labor y dejarnos llegar hasta sus alumnos.

Gracias a NeoFM por invitarnos y poder contar a través de sus micrófonos qué es la dislexia.

Gracias a las instituciones públicas con escucharnos.

Gracias  a Plataforma Dislexia y Federación Andaluza de Dislexia FEDANDIS y a todas las asociaciones que las componen, llenas de maravillosas personas que dedican su tiempo a hacer visible y normalizar la dislexia.

Gracias a Divulgación Dinámica, a Javier y Pedro, magníficos profesionales de la comunicación por su entrañable trabajo en tres volúmenes sobre dislexia, que nos ha hecho llorar de emoción.

Y por supuesto un ENORME GRACIAS  a nuestras familias asociadas por confiar en nosotros y hacer de Dislexia Sevilla un lugar donde la dislexia no se ve como un problema, sino como una forma diferente de aprender, pensar, sentir, expresar…

Y por último, pero no por ello menos importante, muchiiiiiisimas gracias a nuestros luchadores y luchadoras, nuestros niños y niñas con dislexia, de los que hemos aprendido a mirar el mundo desde las imágenes y no tanto desde las letras.

¡ Un sincero gracias a todos!

Video Dislexia:Perspectiva familiar

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Nuestras historias, nuestra vida, nuestro día a día

Carta de una madre que solo quiere que su hijo tenga las mismas oportunidades para aprender que el resto de sus compañeros.

<< Yo también soy madre de un niño con #dislexia.

Impotencia, tristeza, rabia…eso siento cuando intento explicar en el cole que este daño emocional es evitable y lo único que consigo es que lo aumenten.

Este trimestre me he quedado sin fuerzas, no puedo más. Viendo los exámenes de mi hijo en la última tutoría, solo quería llorar. Qué impotencia tan grande, 9 años luchando, intentando que me escuchen y solo he conseguido ser la “madre loca de la dislexia”

No sé qué entienden por adaptaciones metodológicas, me encontré: exámenes fotocopiados, con una letra pequeña, varias preguntas en un mismo enunciado, un texto de comprensión lectora largo que lo deja exhausto, con letra pequeña y un interlineado mínimo…y por supuesto, los malos resultados son fruto de una sobreprotección en nuestra decisión de explicarle que no es tonto que sólo es disléxico.

No son conscientes del daño emocional que le produce todo esto, lo de menos son las notas, aunque también se quedarían sorprendidos de la mejora académica que tendría. Lo más doloroso es verle la tristeza en su cara.

Y esto seguirá así hasta que entiendan que las adaptaciones metodológicas SON UNA NECESIDAD NO UN PRIVILEGIO. Es un derecho. Son sus gafas, las que necesita para poder tener las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros. Aunque él sabe que aún así va a tener que esforzarse el doble.

Nosotros seguiremos luchando, más él que yo, es todo un campeón. Y yo recuperaré mis fuerzas porque él me enseña todos los días a que no hay que rendirse, que a pesar de estar todo en tu contra, hay que seguir, con la esperanza de que algún día la dislexia esté normalizada, y contar como anécdotas del pasado todas las barbaridades que actulamente se cometen con los alumnos con dislexia. >>

La dislexia es una dificultad no una imposibilidad.

#EresMiHéroe

#LoVasAConseguir
#PorLaNormalizaciónDeLaDislexia
#SeLlamaDislexia
#AdpatacionesBienHechas

#TodosLosNiñosQuierenAprender

Compartimos otra carta en el enlace siguiente, otra de esas historias que seguimos viendo todos los días  “Yo soy madre de un niño disléxico” publicado por Change Dyslexia.

“Lo peor de la dislexia es que, aunque sólo consista en una dificultad de aprendizaje, conlleva otras alteraciones psicológicas, que desde mi punto de vista son el principal problema, pues mi hijo se desmoralizó, perdió el interés por aprender, se levantaba muchos días con dolor de cabeza, no quería ir al colegio, no dormía bien, su autoestima se hundió y, en general, se sentía “tonto” e incapaz de afrontar aquello que le exigían.”

 

Universidad de Sevilla: SERVICIO DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La Universidad de Sevilla, por una formación inclusiva, igualdad de oportunidades para todo el alumnado.

DISLEXIA SEVILLA (Asociación Dislexia Sevilla y otras dificultades especificas de aprendizaje) es una asociación sin ánimo de lucro que está constituida por familiares y personas relacionadas directamente o indirectamente con la dislexia y otras dificultades de aprendizaje.

Uno de los principales objetivos de nuestra asociación es informar y orientar a las personas y familiares afectados por la dislexia y otros trastornos asociados.

Para nosotros es muy importante acompañarlos durante toda su etapa educativa y formativa.

Abarcando desde las primeras etapas escolares hasta la etapa universitaria o de ciclos formativos.

Tras mantener una reunión con la Laura Lozano, psicóloga de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad os informamos acerca de los pasos que debe seguir el estudiante universitario con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo o Dificultades de Aprendizaje en la Universidad de Sevilla. para que puedan formarse en igualdad de oportunidades que el resto del alumnado.

La Universidad de Sevilla cuenta con el SERVICIO DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, y dentro del mismo con la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad ( https://sacu.us.es/sacu-quehacemos-uaed ).

En este servicio, aunque en sus inicios nació para dar apoyo al alumnado con discapacidad, debido a la demanda de los últimos años, se ha ampliado a los alumnos con Necesidades Académicas Especificas, como pueden ser los alumnos con TDAH, dislexia, discalculia …
Para solicitar información de este servicio, los alumnos con Dificultades Especificas de Aprendizaje, podrán realizarlo de las siguientes formas:

  • Solicitando CITA PREVIA en el enlace https://sacu.us.es/cita-previa , rellenado el cuestionario y marcando la casilla “Cita relacionada con: Asesoramiento y asistencia técnica a estudiantes con discapacidad.
  • Enviando un mail a : sacucapacidad@us.es

En la entrevista inicial, el alumno deberá aportar toda aquella documentación ( Informes Psicopedagógicos del centro escolar o centro educativo donde estuvo escolarizado, informes clínicos, así como cualquier otro informe que pueda ser de interés como aquellos sobre pruebas de diagnóstico que certifiquen su dificultad de aprendizaje, dislexia…)

Toda esta documentación, junto con la entrevista personal ayudará determinar el tipo de apoyo que necesitará durante sus estudios universitarios.

Algunos de ellos son: recursos en el aula ( estudiante colaborador, libretas autocopiativas, asistencia personal, ampliación de tamaño de letra…), medidas de acceso a la evaluación ( examen con formato de letra ampliada, evaluación alternativa..), acreditación de la competencia lingúistica…

Lo más importante que debe saber un alumno con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo o Dificultades de Aprendizaje, que para solicitar todas estas ADECUACIONES o ADAPTACIONES, NO ES NECESARIO acreditar una minusválida para optar a estas MEDIDAS COMPENSATORIAS.

Además el alumno universitario cuenta con dos guías : (PINCHA SOBRE LA GUIA)

Con estos servicios esperamos que poco a poco lleguemos a una formación cada vez más inclusiva, donde todos nos sintamos incluidos y apoyados, donde tener HABILIDADES diferentes no sea sinónimo de falta interés…

Queremos agradecer a Laura Lozano por atendernos tan bien y explicarnos el funcionamiento del servicio.

Talleres Marzo 2018: Estrategias y técnicas de estudio

TALLER técnicas de estudio.-2

Esquemas, resúmenes, mapas mentales, ideas principales y secundarias de textos….

En este mes de marzo vamos a impartir una serie de talleres sobre “Técnicas de Estudio”, ¡tan necesarias para nuestros hijos /as!.

Los talleres están orientados especialmente para niños/niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje, aunque son fundamentales para todos.

Estas son las fechas:

02 de marzo para niños y niñas de 3º y 4º de primaria

– 09 de marzo para niños y niñas de 5º y 6º de primaria

– y 23 de marzo para 1º y 2º de ESO.

Tendrá lugar en el CENTRO AIRE en C/Luz Arriero, 2, 41010 Sevilla (Los Remedios-Triana) de 18:00 hasta las 20:30. Dura 2 h y media.

Será ameno y muy interesante para los niños y niñas, y una estrategia indispensable para los jóvenes que empiezan su educación secundaria.

Para ello vamos a contar con la colaboración de Rocío Rengifo, psicóloga, especializada en neuropsicologia de la educación, logopeda y con mucha experiencia en niños con dislexia, tdah, autismo…

El cupo es muy limitado. Serán grupos reducidos de niños/as de entre 10 o 15 máximo!

Para inscripción y reserva de plaza enviad un mail a hola@dislexiasevilla.es indicando os datos personales del padre/madre, nombre del niño, y fecha ( según su edad/curso) a la que va a asistir al taller.

Será gratuito para socios, para no socios tendrá un coste de 10 euro/niño.

Es muy importante que, si confirmáis y días antes no pueden asistir, por favor comunicárnoslo para que esa plaza se quede libre para otro niño.

Se trata de un taller muy demandado por las familias!!

Tendrá lugar en el Centro Aire (C/ LUZ ARRIERO 2, 41010 Sevilla (TRIANA-LOS REMEDIOS))

https://www.google.com/maps/

Esperamos que os resulte interesante y nos solicitéis inscripción prontito, iremos apuntando según orden de recepción de los mails con las inscripciones.

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Dislexia, una forma distinta de aprender, de entender la vida

 

Charlas en centros educativos, Dislexia Sevilla colaborando con la formación específica al profesorado.

CARTEL CHARLA IRLANDESAS 9 ENERO 2017
CARTEL CHARLA. Dislexia, la dificultad de aprendizaje más común en el mundo.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro alumnado con dificultades especificas de aprendizaje? ¿cualés son sus principales dificultades? ¿qué medidas compensatorias se pueden tomar para que estos niños puedan seguir su aprendizaje?

El pasado 09 de enero de 2018, dimos nuestra primera charla sobre dislexia en el centro educativo, Irlandesas-Bami de Sevilla. Queremos agradecer al AMPA, al equipo directivo y equipo docente por su implicación y sensibilidad hacia las dificultades de aprendizaje.

9 de enero 2018. Salón de actos de Colegios BVM Irlandesas-Bami ( Sevilla)
9 de enero 2018. Salón de actos de Colegios BVM Irlandesas-Bami ( Sevilla)

Como siempre, contamos con la colaboración de Dña. Nuria Caballero, Psicóloga Escolar y Neuropsicóloga especializada en Educación, y nuestra presidenta y vicepresidenta respectivamente, Dña. Begoña Escribano y Dña. María Enrile.

Para más información sobre nuestras charlas de formación y sensibilización, contactar con nosotros en  nuestro mail hola@dislexiasevilla.es.

Hoy en día, la atención a la diversidad se ha convertido en una exigencia, una necesidad, un reto, un camino, un proyecto y un plan concreto de acción.

Y en la atención a la diversidad,  debemos insistir en la verdadera atención a la diversidad, la única que puede ser definida como aquella que tiene a todo el alumnado , repetimos, a todo el alumnado sin excepción como objeto término del proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde nuestra asociación trabajamos por dar visibilidad a la dislexia y a las dificultades de aprendizaje.

¡¡Esperamos que nuestras palabras vuelen a muchos coles!!