¿Qué hacemos contigo?

quehacemoscontigo 2Isaac, Nora, Laila, Johanna y Estefanía son un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla, en concreto de la Facultad de Filología Hispánica. Ellos han creado el blog ¿qué hacemos contigo? sobre un proyecto interesantísimo que han realizado. El objetivo del mismo es que tanto estudiantes como docentes, a través del juego, entiendan y tomen mayor conciencia de aquellas dificultades a las que se enfrenta un niño con dislexia en su día a día.

Dislexia Sevilla tuvo la suerte de colaborar con ellos, y estar presentes como invitados durante la presentación del mismo. Para dicha presentación realizaron varios juegos creados por ellos mismos.

Éstos son el resultado de su investigación llevada a cabo sobre cada tipo de trastorno del lenguaje y sus consecuencias para la persona que lo padece.  Según nos contaron en su presentación «Están hechos con la intención de hacernos sentir como se siente un niño con esta forma de funcionar».

Y para ello, crearon un lema que nos encantó, como ellos lo llamaron «su principal motor»

SI QUIERES SER BUEN DOCENTE, 
EMPATIZA CON LA GENTE
JUEGO 1: DISLEXIA

Un niño disléxico no hace una correcta conexión grafema- fonema, esto hace que su lectura de palabras poco frecuentes o largas sean muy difíciles de leer correctamente para ellos. Tienden a mezclar fonemas, los cambian sobre todo en sílabas en las que hay grupos consonánticos, aunque en cualquier momento confunden unos por otros. Por esta y otras razones, la lectura se vuelve para ellos una auténtica odisea, en la que, no solo no entienden lo que están leyendo, sino en la que el tiempo se les hecha encima. Salir a leer en alto en una clase, delante de compañeros que tampoco entienden lo que está leyendo, es, como mínimo, una estresante y humillante situación, en la que el estrés y el sentimiento de «trágame tierra» se apoderan de todo.

Este juego pretende hacernos sentir, a nosotros, como uno de estos niños puede sentirse en esta situación. Un juego de similación, en el que, aunque jugando, podemos ponernos en los zapatos de una de las muchísimas personas que tienen que luchar con estos sentimientos cada día al entrar  en clase.

En el juego, hay un mazo de cartas azules (llamadas cartas dislexia por estar escritas tal y como un disléxico podría leer un texto) y un mazo de cartas rojas (son las mismas cartas que las azules, pero están escritas correctamente).

La finalidad del juego, es conseguir leer todas las cartas dislexia y encontrar sus cartas gemelas antes de que el otro equipo lo consiga. La presión será muchísima por el tiempo (ya que hay que hacerlo antes que el otro equipo) y también el sentimiento de estrés y confusión al leer cosas sin sentido. Después de jugar, entenderás mucho mejor por lo que pasa un niño disléxico cuando sale a leer en alto en medio de una clase.

Objetivo del juego: que los docentes se pregunten «¿Qué puedo hacer para ayudar a este niño?»

 

JUEGO 2: DISLALIA Y AFASIA

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Para este juego contamos con nueve cartas, cada una de ellas indicando una acción a realizar y dos dados.

Se tiran los dados, si toca un número del uno al nueve, se realiza la acción de la carta correspondiente.

Los niños con afasia y dislalia tienen que volver a aprender a hablar, escribir y leer. Las cosas más básicas para el uso de la lengua oral o escrita.

A través de este juego vamos a tener muy difícil llevar a cabo cosas que en nuestro día a día son tan sencillas que ni las pensamos.

Es un tremendo reto que superar cuando has perdido capacidades articulatorias y cognitivas a causa de enfermedades, golpes, operaciones, infartos o cualquier tipo de consecuencia de un perjuicio a nivel traumático en el cerebro. 

 

JUEGO 3: DISGRAFÍA

Este juego está organizado a modo: Circuito de mini-talleres.

En él hay 6 estancias o tareas diferentes que hay que completar para que aquellos estudiantes que van a ser profesores sean capaz de empatizar con los niños que sufren disgrafía. Aun cuando se está jugando, el jugador experimentará la frustración que se siente al no poder formar palabras y frases correctamente. Ya sea que se trate de temblores en el pulso, de la necesidad muy fuerte de concentración durante mucho tiempo para llevar a cabo bien la tarea o la imposibilidad de concentrarse (como sería el caso de un niño hiperactivo), con este juego vas a poder ponerte en los zapatos de estos niños.

Las seis estancias pone en relieve algunas de las situaciones a las que se enfrentan estos niños a diario,  como es la dificultad al escribir, copiar de la pizarra, la necesidad de más tiempo, la frustración que sienten al equivocarse una y otra vez, el agotamiento que tienen debido al sobre esfuerzo que deben realizar…

Para más información, os invitamos a conocer su blog ¿QUÉ HACEMOS CONTIGO?

Gracias a todos por vuestra implicación !!! #SiQuieresSerBuenDocenteEmpatizaConLaGente

 

DISLEXIA, PERSPECTIVA FAMILIAR

Con este video va un enorme G R A C I A S   a todos los que han hecho posible que Dislexia Sevilla sea una maravillosa realidad, donde la dislexia es solo otra forma diferente de aprender.

Gracias a Emilia y Elena por estar siempre ahí dispuestas a ayudarnos desde el principio.

Gracias a Elisa, Nuria y Rocío, tres grandísimas profesionales, sin ellas esto no hubiese sido posible.

Gracias a tantos y tantos colegios que durante el curso pasado han tendido una mano y abierto sus puertas.

Gracias a la Universidad de Sevilla, a la Facultad de Ciencias de la Educación por confirmar en nuestro labor y dejarnos llegar hasta sus alumnos.

Gracias a NeoFM por invitarnos y poder contar a través de sus micrófonos qué es la dislexia.

Gracias a las instituciones públicas con escucharnos.

Gracias  a Plataforma Dislexia y Federación Andaluza de Dislexia FEDANDIS y a todas las asociaciones que las componen, llenas de maravillosas personas que dedican su tiempo a hacer visible y normalizar la dislexia.

Gracias a Divulgación Dinámica, a Javier y Pedro, magníficos profesionales de la comunicación por su entrañable trabajo en tres volúmenes sobre dislexia, que nos ha hecho llorar de emoción.

Y por supuesto un ENORME GRACIAS  a nuestras familias asociadas por confiar en nosotros y hacer de Dislexia Sevilla un lugar donde la dislexia no se ve como un problema, sino como una forma diferente de aprender, pensar, sentir, expresar…

Y por último, pero no por ello menos importante, muchiiiiiisimas gracias a nuestros luchadores y luchadoras, nuestros niños y niñas con dislexia, de los que hemos aprendido a mirar el mundo desde las imágenes y no tanto desde las letras.

¡ Un sincero gracias a todos!

Video Dislexia:Perspectiva familiar

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Nuestras historias, nuestra vida, nuestro día a día

Carta de una madre que solo quiere que su hijo tenga las mismas oportunidades para aprender que el resto de sus compañeros.

<< Yo también soy madre de un niño con #dislexia.

Impotencia, tristeza, rabia…eso siento cuando intento explicar en el cole que este daño emocional es evitable y lo único que consigo es que lo aumenten.

Este trimestre me he quedado sin fuerzas, no puedo más. Viendo los exámenes de mi hijo en la última tutoría, solo quería llorar. Qué impotencia tan grande, 9 años luchando, intentando que me escuchen y solo he conseguido ser la «madre loca de la dislexia»

No sé qué entienden por adaptaciones metodológicas, me encontré: exámenes fotocopiados, con una letra pequeña, varias preguntas en un mismo enunciado, un texto de comprensión lectora largo que lo deja exhausto, con letra pequeña y un interlineado mínimo…y por supuesto, los malos resultados son fruto de una sobreprotección en nuestra decisión de explicarle que no es tonto que sólo es disléxico.

No son conscientes del daño emocional que le produce todo esto, lo de menos son las notas, aunque también se quedarían sorprendidos de la mejora académica que tendría. Lo más doloroso es verle la tristeza en su cara.

Y esto seguirá así hasta que entiendan que las adaptaciones metodológicas SON UNA NECESIDAD NO UN PRIVILEGIO. Es un derecho. Son sus gafas, las que necesita para poder tener las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros. Aunque él sabe que aún así va a tener que esforzarse el doble.

Nosotros seguiremos luchando, más él que yo, es todo un campeón. Y yo recuperaré mis fuerzas porque él me enseña todos los días a que no hay que rendirse, que a pesar de estar todo en tu contra, hay que seguir, con la esperanza de que algún día la dislexia esté normalizada, y contar como anécdotas del pasado todas las barbaridades que actulamente se cometen con los alumnos con dislexia. >>

La dislexia es una dificultad no una imposibilidad.

#EresMiHéroe

#LoVasAConseguir
#PorLaNormalizaciónDeLaDislexia
#SeLlamaDislexia
#AdpatacionesBienHechas

#TodosLosNiñosQuierenAprender

Compartimos otra carta en el enlace siguiente, otra de esas historias que seguimos viendo todos los días  «Yo soy madre de un niño disléxico» publicado por Change Dyslexia.

«Lo peor de la dislexia es que, aunque sólo consista en una dificultad de aprendizaje, conlleva otras alteraciones psicológicas, que desde mi punto de vista son el principal problema, pues mi hijo se desmoralizó, perdió el interés por aprender, se levantaba muchos días con dolor de cabeza, no quería ir al colegio, no dormía bien, su autoestima se hundió y, en general, se sentía “tonto” e incapaz de afrontar aquello que le exigían

 

Universidad de Sevilla: SERVICIO DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La Universidad de Sevilla, por una formación inclusiva, igualdad de oportunidades para todo el alumnado.

DISLEXIA SEVILLA (Asociación Dislexia Sevilla y otras dificultades especificas de aprendizaje) es una asociación sin ánimo de lucro que está constituida por familiares y personas relacionadas directamente o indirectamente con la dislexia y otras dificultades de aprendizaje.

Uno de los principales objetivos de nuestra asociación es informar y orientar a las personas y familiares afectados por la dislexia y otros trastornos asociados.

Para nosotros es muy importante acompañarlos durante toda su etapa educativa y formativa.

Abarcando desde las primeras etapas escolares hasta la etapa universitaria o de ciclos formativos.

Tras mantener una reunión con la Laura Lozano, psicóloga de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad os informamos acerca de los pasos que debe seguir el estudiante universitario con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo o Dificultades de Aprendizaje en la Universidad de Sevilla. para que puedan formarse en igualdad de oportunidades que el resto del alumnado.

La Universidad de Sevilla cuenta con el SERVICIO DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, y dentro del mismo con la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad ( https://sacu.us.es/sacu-quehacemos-uaed ).

En este servicio, aunque en sus inicios nació para dar apoyo al alumnado con discapacidad, debido a la demanda de los últimos años, se ha ampliado a los alumnos con Necesidades Académicas Especificas, como pueden ser los alumnos con TDAH, dislexia, discalculia …
Para solicitar información de este servicio, los alumnos con Dificultades Especificas de Aprendizaje, podrán realizarlo de las siguientes formas:

  • Solicitando CITA PREVIA en el enlace https://sacu.us.es/cita-previa , rellenado el cuestionario y marcando la casilla “Cita relacionada con: Asesoramiento y asistencia técnica a estudiantes con discapacidad.
  • Enviando un mail a : sacucapacidad@us.es

En la entrevista inicial, el alumno deberá aportar toda aquella documentación ( Informes Psicopedagógicos del centro escolar o centro educativo donde estuvo escolarizado, informes clínicos, así como cualquier otro informe que pueda ser de interés como aquellos sobre pruebas de diagnóstico que certifiquen su dificultad de aprendizaje, dislexia…)

Toda esta documentación, junto con la entrevista personal ayudará determinar el tipo de apoyo que necesitará durante sus estudios universitarios.

Algunos de ellos son: recursos en el aula ( estudiante colaborador, libretas autocopiativas, asistencia personal, ampliación de tamaño de letra…), medidas de acceso a la evaluación ( examen con formato de letra ampliada, evaluación alternativa..), acreditación de la competencia lingúistica…

Lo más importante que debe saber un alumno con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo o Dificultades de Aprendizaje, que para solicitar todas estas ADECUACIONES o ADAPTACIONES, NO ES NECESARIO acreditar una minusválida para optar a estas MEDIDAS COMPENSATORIAS.

Además el alumno universitario cuenta con dos guías : (PINCHA SOBRE LA GUIA)

Con estos servicios esperamos que poco a poco lleguemos a una formación cada vez más inclusiva, donde todos nos sintamos incluidos y apoyados, donde tener HABILIDADES diferentes no sea sinónimo de falta interés…

Queremos agradecer a Laura Lozano por atendernos tan bien y explicarnos el funcionamiento del servicio.