¿ Q u e  e s  l a  DISLEXIA ?

Se denomina dislexia a las dificultades específicas que tienen algunos niños para adquirir las habilidades , en lectura y la escritura, necesarias para progresar con normalidad en los aprendizajes escolares, sin que ninguna causa aparente justifique este retraso. (Neus Buisan, “Guía para padres de niños disléxicos”)

Tiene una base neurológica, aunque sabemos que con la intervención, el contexto, le estimulación, y las estrategias de aprendizaje en una edad temprana son fundamentales y esenciales para el desarrollo de habilidades clave que permiten evitar la aparición de la dislexia.

¿ C o m o    s e   t r a d u c e   e s t o   e n    l a   v i d a   d e   u n   DISLÉXICO ?

Afecta a la exactitud lectora, es decir a la decodificación de palabras, sonidos, a la transformación que se hace del sonido. En consecuencia, afecta a la fluidez lectora, a la comprensión…

En castellano, al ser una legua transparente ( se lee como se escribe, correspondencia entre grafema y fonema) es complicado detectar a un disléxico y es es más fàcil pasar desapercibido.

En nuestra asociación queremos:

Acoger e informar a las personas con DISLEXIA y otras dificultades específicas de aprendizaje (DEAs). Ayudar y apoyar a las personas con dificultades de aprendizaje y colaborar con su entorno familiar, educativo y profesional.

Sensibilizar

Sensibilizar a la sociedad acerca de la DISLEXIA y otras DEAs.  Os invitamos a leer esta preciosa carta de Luz Rello, nuestra investigadora lingüista experta en el estudio de la dislexia, y además disléxica.  
Carta de Luz Rello

Informar

Conocer y difundir los estudios mas avanzados sobre la DISLEXIA, así como guías para padres y profesores, recursos educativos, etc….

Manual de Atención del Alumnado. DISLEXIA 

Guía de la Dislexia para Padres 

 

imagen iconos sonrisa