Cuando nuestro hijo le detectan dislexia…¿Cómo afrontamos la primera tutoría?

PRIMER CONTACTO FAMILIA Y TUTORA, CUANDO SOSPECHAS QUE TU HIJO/A TIENE DISLEXIA.

Nos surgen tantas y tantas preguntas…tenemos tantas dudas, no sabemos cómo empezar, cómo afrontar esta nueva situación que nos supera…así y muchas más son las preguntas que los padres y madres nos trasladan a menudo buscando nuestro apoyo y asesoramiento.

Y es que es tan importante mantener una vía de comunicación fluida y cordial entre familia y profesorado. La coordinación y apoyo entre ambos debe ser fundamental, cuanto mejor sea esta comunicación mejor será y mejor repercutirá en el buen rendimiento escolar de nuestro hijo y en su bienestar emocional.

Durante las tutorías es esencial hacer hincapié en la necesidad de mantener una buena disposición por ambas partes para adecuar las técnicas de trabajo hacia el alumno o alumna, tanto en el centro como en casa.

Para ello, es conveniente… ( realizado por la asociación Dislexia Málaga)

  1. Reunirse en tutorías, marcar objetivos alcanzables y los medios que se van a utilizar para ello. Es conveniente dejarlas por escrito con la idea que en las próximas reuniones se evalúen los resultados y se modifiquen si no son satisfactorios.
  2. Respecto al resto del profesorado, invitarlos a que estén presentes en las tutorías para facilitarles la información sobre lo que el alumno o alumna necesita específicamente en sus asignaturas, como por ejemplo en los tan temidos idiomas, los cuales en muchos casos si se le adaptan dan un buen resultado no tanto escrito pero si de forma oral.
  3. Si asistís a un gabinete privado, éste debe poner en contacto con el centro para trabajar en equipo. Un profesional especializado seguro que podrá aportar mucha información al profesorado sobre pautas a seguir con alumnos disléxicos.
  4. Y ante todo mucha paciencia, comprensión y tolerancia por ambas partes ya que está en juego el bienestar de una persona con una dificultad importante para aprender pero con un gran deseo de hacerlo.

A continuación, encontraréis el enlace con el video que han realizado nuestras compañeras de Grandis, la asociación de dislexia en Granada como ejemplo de una tutoría bien llevada, esperamos os sirva y guíe.