Comenzamos el curso como todos los años, apoyando a nuestros disléxicos, dando visibilidad a esta dificultad de aprendizaje…

 

No se si este año, por las circunstancias tan peculiares y atípicas que vivimos, será mejor o peor para las personas con dislexia, pero lo que sí sabemos es que todos ellos durante toda su etapa escolar, ya viven año tras año, una situación difícil.

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Dislexia, el próximo jueves 8 de octubre, nos dirigimos a ustedes, para solicitar la colaboración de los ayuntamientos en todas las Comunidades Autónomas, instándoles a iluminar de rojo las fachadas de sus edificios.

light it red '19 /ilumínalo '19

El objetivo del Día Europeo de la Dislexia es sensibilizar a toda la sociedad de la Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) más común del mundo. La dislexia afecta a aprox. el 10% de la población mundial y, la mayoría de las personas ni siquiera son conscientes de la razón de sus dificultades en las habilidades instrumentales.

El color rojo fue elegido, para iluminar edificios y monumentos importantes desde hace algunos años para una campaña, que tuvo sus inicios en Australia y, que fue cogiendo fuerza en otros países como Canadá, Estados Unidos, Singapur, Gran Bretaña y muchos otros (véase enlace).

Precisamente se decidió, que la iluminación fuese del temido color rojo, con el propósito de reclamar el mismo, para este colectivo, y convertirlo en algo positivo, en un color que empodere a todas las personas con dislexia.            El año pasado esta campaña tuvo una acogida excelente en nuestro país; se iluminaron edificios emblemáticos en todas las Comunidades Autónomas, desde ayuntamientos en las islas canarias hasta la fuente de Cibeles en Madrid, la fuente de Plaza de España de Sevilla, las Cortes de Aragón…

Para seguir leyendo el articulo completo, haz click en el enlace que sigue continuación.

8 de Octubre 2020 Día Europeo de la Dislexia

Todo lo que nos espera en este nuevo curso 2019/2020…

Nuevas actividades, sede donde poder atender a las familias, actividades en la semana de la dislexia …y mucho más

estamos de vuelta

Queridas familias,

un curso más vamos a estar trabajando para que todas las familias en general podáis contar con nuestro acompañamiento, apoyo y asesoramiento.

Esperamos poder seguir a la altura de las circunstancias, ya que lo único que nos mueve es que vuestros hijos e hijas pasen una etapa educativa aprendiendo, investigando, creciendo…

Queremos que pasen la etapa escolar y educativa lo más enriquecedora posible, que les haga crecer como personas.

Este año, os vamos a proponer una variedad de actividades y talleres que esperamos os guste y sea de mucha utilidad para todos los que asistáis. encontraréis toda la información de nuestras charlas, talleres y demás actividades en nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/dislexia.sevilla/

También contamos con el apoyo de varios profesionales que nos acompañarán, como otros años, en muchas de las acciones que realizaremos y que os iremos contando … así que muy atentos!!

ASOCIACIÓN DISLEXIA SEVILLA

dislexiasevilla@gmail.com

¿Qué hacemos contigo?

quehacemoscontigo 2Isaac, Nora, Laila, Johanna y Estefanía son un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla, en concreto de la Facultad de Filología Hispánica. Ellos han creado el blog ¿qué hacemos contigo? sobre un proyecto interesantísimo que han realizado. El objetivo del mismo es que tanto estudiantes como docentes, a través del juego, entiendan y tomen mayor conciencia de aquellas dificultades a las que se enfrenta un niño con dislexia en su día a día.

Dislexia Sevilla tuvo la suerte de colaborar con ellos, y estar presentes como invitados durante la presentación del mismo. Para dicha presentación realizaron varios juegos creados por ellos mismos.

Éstos son el resultado de su investigación llevada a cabo sobre cada tipo de trastorno del lenguaje y sus consecuencias para la persona que lo padece.  Según nos contaron en su presentación «Están hechos con la intención de hacernos sentir como se siente un niño con esta forma de funcionar».

Y para ello, crearon un lema que nos encantó, como ellos lo llamaron «su principal motor»

SI QUIERES SER BUEN DOCENTE, 
EMPATIZA CON LA GENTE
JUEGO 1: DISLEXIA

Un niño disléxico no hace una correcta conexión grafema- fonema, esto hace que su lectura de palabras poco frecuentes o largas sean muy difíciles de leer correctamente para ellos. Tienden a mezclar fonemas, los cambian sobre todo en sílabas en las que hay grupos consonánticos, aunque en cualquier momento confunden unos por otros. Por esta y otras razones, la lectura se vuelve para ellos una auténtica odisea, en la que, no solo no entienden lo que están leyendo, sino en la que el tiempo se les hecha encima. Salir a leer en alto en una clase, delante de compañeros que tampoco entienden lo que está leyendo, es, como mínimo, una estresante y humillante situación, en la que el estrés y el sentimiento de «trágame tierra» se apoderan de todo.

Este juego pretende hacernos sentir, a nosotros, como uno de estos niños puede sentirse en esta situación. Un juego de similación, en el que, aunque jugando, podemos ponernos en los zapatos de una de las muchísimas personas que tienen que luchar con estos sentimientos cada día al entrar  en clase.

En el juego, hay un mazo de cartas azules (llamadas cartas dislexia por estar escritas tal y como un disléxico podría leer un texto) y un mazo de cartas rojas (son las mismas cartas que las azules, pero están escritas correctamente).

La finalidad del juego, es conseguir leer todas las cartas dislexia y encontrar sus cartas gemelas antes de que el otro equipo lo consiga. La presión será muchísima por el tiempo (ya que hay que hacerlo antes que el otro equipo) y también el sentimiento de estrés y confusión al leer cosas sin sentido. Después de jugar, entenderás mucho mejor por lo que pasa un niño disléxico cuando sale a leer en alto en medio de una clase.

Objetivo del juego: que los docentes se pregunten «¿Qué puedo hacer para ayudar a este niño?»

 

JUEGO 2: DISLALIA Y AFASIA

quehacemoscontigo 1

Para este juego contamos con nueve cartas, cada una de ellas indicando una acción a realizar y dos dados.

Se tiran los dados, si toca un número del uno al nueve, se realiza la acción de la carta correspondiente.

Los niños con afasia y dislalia tienen que volver a aprender a hablar, escribir y leer. Las cosas más básicas para el uso de la lengua oral o escrita.

A través de este juego vamos a tener muy difícil llevar a cabo cosas que en nuestro día a día son tan sencillas que ni las pensamos.

Es un tremendo reto que superar cuando has perdido capacidades articulatorias y cognitivas a causa de enfermedades, golpes, operaciones, infartos o cualquier tipo de consecuencia de un perjuicio a nivel traumático en el cerebro. 

 

JUEGO 3: DISGRAFÍA

Este juego está organizado a modo: Circuito de mini-talleres.

En él hay 6 estancias o tareas diferentes que hay que completar para que aquellos estudiantes que van a ser profesores sean capaz de empatizar con los niños que sufren disgrafía. Aun cuando se está jugando, el jugador experimentará la frustración que se siente al no poder formar palabras y frases correctamente. Ya sea que se trate de temblores en el pulso, de la necesidad muy fuerte de concentración durante mucho tiempo para llevar a cabo bien la tarea o la imposibilidad de concentrarse (como sería el caso de un niño hiperactivo), con este juego vas a poder ponerte en los zapatos de estos niños.

Las seis estancias pone en relieve algunas de las situaciones a las que se enfrentan estos niños a diario,  como es la dificultad al escribir, copiar de la pizarra, la necesidad de más tiempo, la frustración que sienten al equivocarse una y otra vez, el agotamiento que tienen debido al sobre esfuerzo que deben realizar…

Para más información, os invitamos a conocer su blog ¿QUÉ HACEMOS CONTIGO?

Gracias a todos por vuestra implicación !!! #SiQuieresSerBuenDocenteEmpatizaConLaGente