Nuestras historias, nuestra vida, nuestro día a día

Carta de una madre que solo quiere que su hijo tenga las mismas oportunidades para aprender que el resto de sus compañeros.

<< Yo también soy madre de un niño con #dislexia.

Impotencia, tristeza, rabia…eso siento cuando intento explicar en el cole que este daño emocional es evitable y lo único que consigo es que lo aumenten.

Este trimestre me he quedado sin fuerzas, no puedo más. Viendo los exámenes de mi hijo en la última tutoría, solo quería llorar. Qué impotencia tan grande, 9 años luchando, intentando que me escuchen y solo he conseguido ser la “madre loca de la dislexia”

No sé qué entienden por adaptaciones metodológicas, me encontré: exámenes fotocopiados, con una letra pequeña, varias preguntas en un mismo enunciado, un texto de comprensión lectora largo que lo deja exhausto, con letra pequeña y un interlineado mínimo…y por supuesto, los malos resultados son fruto de una sobreprotección en nuestra decisión de explicarle que no es tonto que sólo es disléxico.

No son conscientes del daño emocional que le produce todo esto, lo de menos son las notas, aunque también se quedarían sorprendidos de la mejora académica que tendría. Lo más doloroso es verle la tristeza en su cara.

Y esto seguirá así hasta que entiendan que las adaptaciones metodológicas SON UNA NECESIDAD NO UN PRIVILEGIO. Es un derecho. Son sus gafas, las que necesita para poder tener las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros. Aunque él sabe que aún así va a tener que esforzarse el doble.

Nosotros seguiremos luchando, más él que yo, es todo un campeón. Y yo recuperaré mis fuerzas porque él me enseña todos los días a que no hay que rendirse, que a pesar de estar todo en tu contra, hay que seguir, con la esperanza de que algún día la dislexia esté normalizada, y contar como anécdotas del pasado todas las barbaridades que actulamente se cometen con los alumnos con dislexia. >>

La dislexia es una dificultad no una imposibilidad.

#EresMiHéroe

#LoVasAConseguir
#PorLaNormalizaciónDeLaDislexia
#SeLlamaDislexia
#AdpatacionesBienHechas

#TodosLosNiñosQuierenAprender

Compartimos otra carta en el enlace siguiente, otra de esas historias que seguimos viendo todos los días  “Yo soy madre de un niño disléxico” publicado por Change Dyslexia.

“Lo peor de la dislexia es que, aunque sólo consista en una dificultad de aprendizaje, conlleva otras alteraciones psicológicas, que desde mi punto de vista son el principal problema, pues mi hijo se desmoralizó, perdió el interés por aprender, se levantaba muchos días con dolor de cabeza, no quería ir al colegio, no dormía bien, su autoestima se hundió y, en general, se sentía “tonto” e incapaz de afrontar aquello que le exigían.”

 

Charlas en centros educativos, Dislexia Sevilla colaborando con la formación específica al profesorado.

CARTEL CHARLA IRLANDESAS 9 ENERO 2017
CARTEL CHARLA. Dislexia, la dificultad de aprendizaje más común en el mundo.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro alumnado con dificultades especificas de aprendizaje? ¿cualés son sus principales dificultades? ¿qué medidas compensatorias se pueden tomar para que estos niños puedan seguir su aprendizaje?

El pasado 09 de enero de 2018, dimos nuestra primera charla sobre dislexia en el centro educativo, Irlandesas-Bami de Sevilla. Queremos agradecer al AMPA, al equipo directivo y equipo docente por su implicación y sensibilidad hacia las dificultades de aprendizaje.

9 de enero 2018. Salón de actos de Colegios BVM Irlandesas-Bami ( Sevilla)
9 de enero 2018. Salón de actos de Colegios BVM Irlandesas-Bami ( Sevilla)

Como siempre, contamos con la colaboración de Dña. Nuria Caballero, Psicóloga Escolar y Neuropsicóloga especializada en Educación, y nuestra presidenta y vicepresidenta respectivamente, Dña. Begoña Escribano y Dña. María Enrile.

Para más información sobre nuestras charlas de formación y sensibilización, contactar con nosotros en  nuestro mail hola@dislexiasevilla.es.

Hoy en día, la atención a la diversidad se ha convertido en una exigencia, una necesidad, un reto, un camino, un proyecto y un plan concreto de acción.

Y en la atención a la diversidad,  debemos insistir en la verdadera atención a la diversidad, la única que puede ser definida como aquella que tiene a todo el alumnado , repetimos, a todo el alumnado sin excepción como objeto término del proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde nuestra asociación trabajamos por dar visibilidad a la dislexia y a las dificultades de aprendizaje.

¡¡Esperamos que nuestras palabras vuelen a muchos coles!!

Ellos aprenden la teoría, nosotros le mostramos la realidad en el seno de la familia.

CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DISLEXIA A NUESTROS FUTUROS MAESTROS, ORIENTADORES, MAESTROS DE EDUCACION ESPECIAL…

Durante la semana pasada, miércoles 22 y viernes 24 de noviembre, el equipo de Dislexia Sevilla estuvo ofreciendo unas charlas de sensibilización a los alumnos de grado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. La experiencia ha sido muy gratificante, compartir nuestras experiencias como padres con los futuros profesionales de la Educación, explicándoles lo que ha supuesto para todos nosotros tener un hij@ con Dificultades de Aprendizaje, como ayudarle, como darle nuestro apoyo, con qué dificultades nos encontramos, …en definitiva nuestra experiencia como padres y madres.

Queremos agradecer a D. Francisco Javier Moreno PérezProfesor Titular de Universidad, Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación,Universidad de Sevilla, por darnos la oportunidad de poder acercar un poco más a los alumnos que en un futuro próximo serán los maestros, profesores, orientadores, que acompañaran a nuestros hijos e hijas en su camino por la etapa escolar.

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Grupo de mañana de Grado Ciencias de la Educación al concluir una de las charlas.
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Begoña Escribano, presidenta de Dislexia Sevilla, durante una charla con los alumnos de grado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. Nov, 2017.

Os dejamos aquí una pequeña muestra de nuestra colaboración con la Universidad de Sevilla. En el mes de diciembre daremos otras serie de charlas al Master Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela y Master Psicologías de la Educación.

 

Aprovechamos la ocasión y compartimos con vosotros el artículo del ABC Sevilla, del que hablamos como ejemplo de lo difícil que se vuelve la vida de un niñ@ con disléxico ante la falta de flexibilidad del sistema educativo.

Publicación ABC Sevilla “Mamá si me pongo malo, no tendré que repetir curso, ¿verdad?” 

 

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Alumnos de Grado de Ciencias de la Educación durante una de las charlas donde hacíamos referencia a uno de los artículos publicados por ABC Sevilla. “Mamá si me pongo malo, no tendré que repetir curso, ¿verdad?”

 

 

 

I ENCUENTRO INFORMATIVO. ¿ Hablamos de dificultades de aprendizaje?

¿ Sabes cuales son las Necesidades Especificas de Apoyo Educativo?

¿qué medidas ordinarias se le debe hacer al alumnado con NEAE? ¿y adaptaciones curriculares no significativas?

¿acaban de detectarle dislexia a tu hijo/a y te gustaría informarte como su centro escolar puede ayudarle?
ENCUENTRO INFORMATIVO ¿hablamos de dificultades de aprendizaje?-2

 

Para inscribirte, sigue el siguiente enlace AQUI

Nos vemos el próximo viernes, 15 de diciembre a las 17:30, en Centro Aire, calle Luz Arriero n. 2, 41010 Sevilla ( Triana-Los Remedios)

No olvides que debes reservar tu plaza rellenando el formulario en el enlace de arriba o mandándonos un correo a hola@diselxiasevilla.es indicando el nombre completo del asistente, DNI, correo electrónico y si eres socio de Dislexia Sevilla.

Gracias,

Dislexia Sevilla,

 

 

APP GALEXIA

La “app” que mejora la fluidez lectora, fruto del trabajo de investigadores de la Universidad de Granada. ¡¡Y es gratuita!!

La aplicación, denominada Galexia, disponible para Android en Google Play, fué nominada al Mejor Juego Universitario en la convocatoria anual de 2016 de los Premios Nacionales del Videojuego convocados por la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas Científicos …