Nuestras historias, nuestra vida, nuestro día a día

Carta de una madre que solo quiere que su hijo tenga las mismas oportunidades para aprender que el resto de sus compañeros.

<< Yo también soy madre de un niño con #dislexia.

Impotencia, tristeza, rabia…eso siento cuando intento explicar en el cole que este daño emocional es evitable y lo único que consigo es que lo aumenten.

Este trimestre me he quedado sin fuerzas, no puedo más. Viendo los exámenes de mi hijo en la última tutoría, solo quería llorar. Qué impotencia tan grande, 9 años luchando, intentando que me escuchen y solo he conseguido ser la «madre loca de la dislexia»

No sé qué entienden por adaptaciones metodológicas, me encontré: exámenes fotocopiados, con una letra pequeña, varias preguntas en un mismo enunciado, un texto de comprensión lectora largo que lo deja exhausto, con letra pequeña y un interlineado mínimo…y por supuesto, los malos resultados son fruto de una sobreprotección en nuestra decisión de explicarle que no es tonto que sólo es disléxico.

No son conscientes del daño emocional que le produce todo esto, lo de menos son las notas, aunque también se quedarían sorprendidos de la mejora académica que tendría. Lo más doloroso es verle la tristeza en su cara.

Y esto seguirá así hasta que entiendan que las adaptaciones metodológicas SON UNA NECESIDAD NO UN PRIVILEGIO. Es un derecho. Son sus gafas, las que necesita para poder tener las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros. Aunque él sabe que aún así va a tener que esforzarse el doble.

Nosotros seguiremos luchando, más él que yo, es todo un campeón. Y yo recuperaré mis fuerzas porque él me enseña todos los días a que no hay que rendirse, que a pesar de estar todo en tu contra, hay que seguir, con la esperanza de que algún día la dislexia esté normalizada, y contar como anécdotas del pasado todas las barbaridades que actulamente se cometen con los alumnos con dislexia. >>

La dislexia es una dificultad no una imposibilidad.

#EresMiHéroe

#LoVasAConseguir
#PorLaNormalizaciónDeLaDislexia
#SeLlamaDislexia
#AdpatacionesBienHechas

#TodosLosNiñosQuierenAprender

Compartimos otra carta en el enlace siguiente, otra de esas historias que seguimos viendo todos los días  «Yo soy madre de un niño disléxico» publicado por Change Dyslexia.

«Lo peor de la dislexia es que, aunque sólo consista en una dificultad de aprendizaje, conlleva otras alteraciones psicológicas, que desde mi punto de vista son el principal problema, pues mi hijo se desmoralizó, perdió el interés por aprender, se levantaba muchos días con dolor de cabeza, no quería ir al colegio, no dormía bien, su autoestima se hundió y, en general, se sentía “tonto” e incapaz de afrontar aquello que le exigían

 

Ellos aprenden la teoría, nosotros le mostramos la realidad en el seno de la familia.

CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DISLEXIA A NUESTROS FUTUROS MAESTROS, ORIENTADORES, MAESTROS DE EDUCACION ESPECIAL…

Durante la semana pasada, miércoles 22 y viernes 24 de noviembre, el equipo de Dislexia Sevilla estuvo ofreciendo unas charlas de sensibilización a los alumnos de grado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. La experiencia ha sido muy gratificante, compartir nuestras experiencias como padres con los futuros profesionales de la Educación, explicándoles lo que ha supuesto para todos nosotros tener un hij@ con Dificultades de Aprendizaje, como ayudarle, como darle nuestro apoyo, con qué dificultades nos encontramos, …en definitiva nuestra experiencia como padres y madres.

Queremos agradecer a D. Francisco Javier Moreno PérezProfesor Titular de Universidad, Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación,Universidad de Sevilla, por darnos la oportunidad de poder acercar un poco más a los alumnos que en un futuro próximo serán los maestros, profesores, orientadores, que acompañaran a nuestros hijos e hijas en su camino por la etapa escolar.

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Grupo de mañana de Grado Ciencias de la Educación al concluir una de las charlas.
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Begoña Escribano, presidenta de Dislexia Sevilla, durante una charla con los alumnos de grado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. Nov, 2017.

Os dejamos aquí una pequeña muestra de nuestra colaboración con la Universidad de Sevilla. En el mes de diciembre daremos otras serie de charlas al Master Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela y Master Psicologías de la Educación.

 

Aprovechamos la ocasión y compartimos con vosotros el artículo del ABC Sevilla, del que hablamos como ejemplo de lo difícil que se vuelve la vida de un niñ@ con disléxico ante la falta de flexibilidad del sistema educativo.

Publicación ABC Sevilla «Mamá si me pongo malo, no tendré que repetir curso, ¿verdad?» 

 

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Alumnos de Grado de Ciencias de la Educación durante una de las charlas donde hacíamos referencia a uno de los artículos publicados por ABC Sevilla. «Mamá si me pongo malo, no tendré que repetir curso, ¿verdad?»

 

 

 

III ENCUENTRO DE ASOCIACIONES: PLATAFORMA DISLEXIA 21E

Volvemos a reunirnos: 11 Asociaciones autonómicas y 5 territoriales! Los miembros de la #PlataformaDislexia21E agradecemos a todos los profesionales, que junto a las familias, colaboran desde el compromiso como pedagogas, psicólogos, psicopedagogos, logopedas, profesionales de la educación, pediatras, investigadores y …

ABC Sevilla, publicación 10 de junio de 2017. Diez señales de alerta para sospechar que tu hijo podría tener dislexia.

Si tienes hijos pequeños y te encuentras con algunas de estas diez señales, quizás deberías comenzar a sospechar que tu hijo tenga alguna dificultad en el aprendizaje o dislexia:

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1. Lento aprendizaje en la lectura, no lee, lee mal o muy lento. Problemas e comprensión lectora. Dificultades en el lenguaje escrito, serios problemas de ortografía e inversión, omisión o sustitución de letras o palabras.

2. Alternancia de días «buenos» y «malos» en el trabajo escolar sin razón aparente.

3. Dificultades para seguir instrucciones (piden constantemente que se las repitan).

4. Torpeza y coordinación manual baja. Tienen trazo inseguro, presentan dificultades para coger el lápiz, recortar. Dificultad para abrocharse los botones o atarse los cordones de los zapatos.

5. Es desordenado, desorganizado en casa y en la escuela, olvidadizo.

6. Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, comopor ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año. Dificultad para aprender a leer el reloj. Dificultad en la utilización del dinero.

7. Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial (derecha, izquierda, arriba,abajo…) y temporal (ayer, hoy, mañana,…)

8. Dificultades con la “memoria a corto plazo» (copiar de la pizarra, copiar del libro,…). Olvidan anotar los deberes en la agenda, llevarse a casa los libros que necesitan. No recuerdan lo que acaban de aprender.

9. Dificultades para poner atención. A menudo se les acusa de estar ausentes, de soñar despiertos, de no concentrarse..
10. Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Debido a todas estas dificultades enumeradas por Dislexia Sevilla los alumnos con trastornos de dislexia necesitan que se tomen unas medidas en el aula y en la evaluación que les ermitan alcanzar los objetivos deseados. De la aplicación de estas medidas dependerá que este alumnado pueda continuar su andadura por sus estudios y se evitará la aparición de trastornos asociados como: problemas de frustración, baja autoestima, fobia escolar, ansiedad, trastornos de conducta, desadaptación y depresión.

Dislexia Sevilla (www.dislexiasevilla.es) fue presentada este viernes en Sevilla y está formada por un grupo de padres y madres preocupados por la educación de los hijos que presentan esta dificultad en el aprendizaje.

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Artículo completo ABC Sevilla: Diez señales de Alerta para sospechar hijo podría tener dislexia

 

 

 

Queremos agradecer de nuevo a ABC Sevilla Digital, y en especial a Pedro Ybarra por haber dedicado estas lineas a la concienciación y sensibilización de nuestra sociedad en un tema tan importante para la educación como son los alumnos con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo, dónde se encuentran enmarcados los alumnos con dislexia.  !!GRACIAS!!